Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'
Foto
Captura de video

Share:

“Deportación de ‘Castor’ y traslado de Palomino contribuirán a la seguridad de Barranquilla”: Mindefensa

El alto funcionario del Gobierno Nacional se pronunció en su cuenta de Twitter.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter que la deportación de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’; y el traslado a una cárcel de máxima seguridad de Digno Palomino contribuirán a la seguridad ciudadana de Barranquilla. 

“Dos noticias que contribuirán a la seguridad ciudadana en Barranquilla: Jorge Díaz, ‘Castor’, es deportado de Venezuela y Digno Palomino, ‘Sebastián’, es trasladado de su residencia a la cárcel de Cómbita. Ellos son los jefes de las bandas que tanto daño han causado a la ciudad”, indicó el Ministro. 

El ministro aseguró que la deportación de ‘Castor’ se dio junto a otros cuatro colombianos requeridos por diferentes delitos. En el caso del primero se originó porque está siendo requerido por la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'

Por su parte, Migración Colombia entregó detalles sobre la deportación de ‘Castor’ e identificó a las otras personas que llegaron junto con él a Cúcuta gracias a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. 

“Entre los expulsados se encuentra Jorge Díaz, alias ‘Castor’, miembro de la banda ‘Los Costeños’ y quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la afectación del orden público y la seguridad ciudadana en el departamento del Atlántico”, precisó la entidad en un comunicado. 

De igual manera, fueron deportados los hermanos Fabio y Darío Leguizamón requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y otros ilícitos cometidos durante su pertenencia a las Autodefensas Campesinas de Casanare. Además, Oscar Portilla fue expulsado por el delito de homicidio y John Segura por los delitos de secuestro, hurto y homicidio. 

La entrega de estas personas se dio en el puente internacional Atanasio Girardot, en Norte de Santander, y la misma tuvo el acompañamiento de la Policía y el Ejército de Colombia. 

Alias ‘Castor’  estaba detenido desde el 2019 en una cárcel de Caracas. 

Por su parte, Digno Palomino, quien gozaba de detención domiciliaria en el norte de Barranquilla, tras ser deportado de Venezuela el año pasado, le fue revocada esta medida para cumplir una condena intramural  de 2 años por porte ilegal de armas de fuego y además lleva otros procesos en su contra por delitos como concierto para delinquir, extorsión y homicidio. 

‘Castor’, según la información de las autoridades, sería el máximo cabecilla de la banda ‘Los Costeños’, señalada de las extorsiones y los homicidios en la capital del Atlántico y su área metropolitana; y Palomino, quien también habría sido líder de ‘Los Costeños’ supuestamente ahora lideraría un banda denominada como ‘Los Pepes’, la cual se estaría enfrentando a sangre y fuego con ‘Los Costeños’ y estarían relacionados con diferentes homicidios en la ciudad.  

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', junto con los otros cuatro deportados de Venezuela.